Los cuatro principales roles cuando se trabaja con SharePoint

En diferentes oportunidades he visto empresas y compañías solicitando recursos especializados en SharePoint para una nueva implementación o para mantener una plataforma existente. Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas no detallan precisamente el tipo de recurso que requieren y muchas veces los mismos no se logran acoplar a las posiciones ofrecidas por las empresas, debido a que el rol y la experiencia del recurso son muy diferente a la expectativa que tiene el negocio. Por esta razón he decido explicar de manera breve los roles principales cuando se trabaja con SharePoint.

Lo primero que debemos tener claro es que estamos hablando de una plataforma con diferentes características y funcionalidades, es decir, las empresas pueden utilizar SharePoint para diferentes tipos de soluciones, por ejemplo, soluciones de inteligencia de negocios, gestión documental, portales corporativos, entre muchas otras. Para llevar a cabo este tipo de proyectos existen roles y responsabilidades que explico a continuación:

  • Usuario Final: Existen dos tipos de usuario final para SharePoint, y me refiero a usuario final como el recurso que utiliza la plataforma, ya sea para consumir datos e información como para construir soluciones (administradores de contenido o power users). Una de las principales ventajas de SharePoint es la interfaz gráfica, debido a que permite a los usuarios aprovechar el conocimiento que el mismo posee de la suite de office para hacer uso de SharePoint por medio del menú ribbon para editar páginas o navegar en sitios. Los usuarios más experimentados y relacionados con la plataforma pueden tener una delegación en el manejo de contenido, creación de flujos de trabajo, gestión de aplicaciones básicas (listas y bibliotecas), cambio de aspecto en los sitios y controles de accesos y permisos.

  • Diseñador: SharePoint permite construir sitios corporativos para uso interno (intranet), externo, por ejemplo para comunicación con clientes y proveedores, y también portales de internet, la responsabilidad del diseñador es ajustar la apariencia gráfica de SharePoint con los requerimientos visuales establecidos por la empresa, esta persona se encarga de editar hojas de estilo, páginas HTML, scripts de JavaScript, trabajo con frameworks como JQuery y también modificación de las páginas maestras de SharePoint.

  • Infraestructura: SharePoint no es una aplicación cliente que se instala en el equipo de un usuario, es decir, estamos hablando de un servidor, que se compone de servicios y aplicaciones integradas para la implementación de soluciones, para lo cual necesitamos tener el equipo de hardware y software necesario para realizar una implementación, adicionalmente existen muchos tipos de estas soluciones, SharePoint instalado en alta disponibilidad, instalación hibrida (con recursos en la nube), instalaciones de granjas pequeñas, medianas y grandes. También los que se encargan de infraestructura como parte de sus responsabilidades tienen el mantenimiento de la plataforma, ejecución de respaldos, optimizaciones, migraciones a nuevas versiones, aplicación de actualizaciones, entre otras tareas relacionadas.

  • Desarrollador: SharePoint es una plataforma de desarrollo que permite extender su funcionalidad mediante aplicaciones y soluciones, el objetivo es cumplir requerimientos de una empresa para facilitar o automatizar un proceso. El desarrollador de SharePoint debe tomar requerimientos, analizar y diseñar la solución determinando la mejor forma de desarrollo, debido a que en SharePoint muchas veces hay diferentes maneras de realizar un mismo objetivo.

Espero que con esta breve explicación haya quedado claro los diferentes roles de trabajo que existen cuando se habla de SharePoint.

David Sánchez Aguilar, consultor enfocado en tecnologías Microsoft. Cuenta con varias certificaciones como MCP, MCT, MCSD, MCITP, MCTS y Microsoft Specialist. Es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente cursa la Maestría de Administración de Tecnologías de la Información (MATI). Cuenta con más de siete años de experiencia trabajando con plataformas de colaboración. Ha participado en distintos proyectos para Latinoamérica y Norteamérica con tecnologías como SharePoint, Office 365, Microsoft Azure, Team Foundation, SQL Server, System Center y también soluciones de desarrollo basadas en .NET Framework y HTML5. Adicionalmente, es instructor certificado de Microsoft.

Tagged with: ,
Publicado en SharePoint

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microsoft MVP
Microsoft Most Valuable Professional
Certificaciones
Certificaciones

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.346 seguidores

Visitantes
Follow me on Twitter
Visitas
  • 31,034 en total.