Manejadores de Eventos Remotos en SharePoint 2013 – Parte 1

Una de las nuevas características en cuanto a desarrollo que podemos encontrar en SharePoint 2013 son los Manejadores de Eventos Remotos o los Remote EventReceiver. Que a diferencia de la versión de SharePoint 2010 no se hospedan en el mismo servidor de SharePoint, funcionan como un servicio web y se pueden implementar mediante una App. La función principal es similar al concepto de un trigger en una base de datos, es decir poder realizar o disparar acciones antes, después o durante un evento, el cual puede ser por ejemplo, agregar un elemento a una lista o biblioteca, crear una lista o biblioteca, eliminar, actualizar elementos, entre otros, pero con la novedad de poder utilizar recursos externos y no ejecutar código en la granja de SharePoint, para mejorar rendimiento, de esta forma también podemos aislar todos nuestros manejadores de eventos en un servidor exclusivo que ejecuta todos los eventos remotos.

Para especificar el tipo de evento el servicio de WCF implementa dos métodos:

  • ProcessEvent(): podemos utilizar este método para cuando queremos realizar alguna acción antes o durante un evento, por ejemplo validar un elemento antes de que sea agregado a una lista o realizar un cálculo en uno de los campos para poder ingresar el elemento con el cálculo correspondiente. Este método es sincrónico.

  • ProcessOneWayEvent(): después de que el evento se llevó a cabo podemos realizar acciones con este método asincrónico. Como por ejemplo, ingresar un elemento en otra lista o biblioteca, realizar otra acción con recursos externos como ingresar un log en una base de datos, entre otras acciones.

Cabe mencionar que no es necesario contar con SharePoint instalado en nuestro ordenador para desarrollar Apps para SharePoint, en las siguientes imágenes se detalla el paso a paso para crear una App que contenga un Evento Remoto, en la segunda parte de este artículo veremos la implementación de un ejemplo.

Para poder desarrollar Apps para SharePoint u Office es necesario contar con el Office Developer Tools for Visual Studio.

Para poder desarrollar una App es necesario contar con un sitio de SharePoint y seleccionar el tipo de Hospedaje a utilizar, en este post hice una breve descripción y una recomendación para cada uno.

Nótese que parte de los elementos que podemos agregar a nuestra App es también una lista, es decir, nuestro evento remoto incluido en la App puede contener la lista a utilizar en caso de que nuestro usuario no la tenga en su sitio.

Esta es la estructura del proyecto de nuestra App, para poder agregar el Evento Remoto debemos agregar un nuevo elemento a la solución de Visual Studio.

En este ejemplo vamos a utilizar una lista personalizada y vamos a ejecutar nuestro evento antes de que se inserte o se actualice un elemento de esa lista.

El evento remoto fue creado como un servicio WCF.

David Sánchez Aguilar, consultor enfocado en tecnologías Microsoft. Cuenta con varias certificaciones como MCP, MCT, MCSD, MCITP, MCTS y Microsoft Specialist. Es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente cursa la Maestría de Administración de Tecnologías de la Información (MATI). Cuenta con más de siete años de experiencia trabajando con plataformas de colaboración. Ha participado en distintos proyectos para Latinoamérica y Norteamérica con tecnologías como SharePoint, Office 365, Microsoft Azure, Team Foundation, SQL Server, System Center y también soluciones de desarrollo basadas en .NET Framework y HTML5. Adicionalmente, es instructor certificado de Microsoft.

Publicado en SharePoint, Visual Studio
One comment on “Manejadores de Eventos Remotos en SharePoint 2013 – Parte 1
  1. […] Manejadores de Eventos Remotos en SharePoint 2013 – Parte 1 […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microsoft MVP
Microsoft Most Valuable Professional
Certificaciones
Certificaciones

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.346 seguidores

Visitantes
Follow me on Twitter
Visitas
  • 31,034 en total.