Novedades en el Desarrollo de Apps de Windows Phone para SharePoint 2013

Entre las novedades que SharePoint 2013 nos ofrece, podemos encontrar diferentes mejoras para una mayor experiencia en el acceso móvil a la plataforma. Las nuevas características las podemos implementar cuando vamos a desarrollar aplicaciones para Windows Phone. Entre las principales novedades se incluye:

  • Servicios de notificaciones para dispositivos Windows Phone (Conocido como MPNS).
  • Servicio de geo-localización para el desarrollo de aplicaciones.
  • El servidor de Office Web Apps incluye soporte para vistas de documentos en dispositivos móviles.
  • Subscripción a alertas móviles mediante los Servicio de Mensajes Cortos (SMS).
  • Contenido de inteligencia de negocios (BI) como reportes de SQL Server Reporting Services, WebParts de PerfomancePoint y Excel Services Reports.

Además, SharePoint cuenta con mejoras visuales para los diferentes navegadores de dispositivos móviles existentes permitiendo la configuración de varios tipos de vistas para facilitar la navegación en los sitios web cumpliendo con la funcionalidad de brindar acceso a listas, bibliotecas, páginas wikis, WebParts y demás aplicaciones en los sitios.

VistasMoviles

Para empezar con el desarrollo de Apps de Windows Phone para SharePoint 2013, es importante conocer que podemos realizar dos tipos de desarrollo:

  1. Basadas en listas de SharePoint:
    La aplicación utiliza las listas de SharePoint como una fuente de datos. Si se cuenta con el servicio MPNS, SharePoint permite enviar notificaciones con respecto a los eventos en los elementos de la lista y también cambios con respecto a estados de los flujos de trabajo que están adjuntos a la lista, aun cuando la aplicación no se está ejecutando en el dispositivo Windows Phone. En estas listas podemos utilizar los nuevos campos de geo-localización para poder implementarlos en nuestras aplicaciones, de tal manera que en el sitio de SharePoint podemos visualizar mediante Bing Maps los campos que hemos utilizado.
  2. Utilizando el Silverlight Client Object Model: El SCOM nos permite tener acceso a recursos más específicos de la plataforma, con estos proyectos utilizamos el ClientContext para poder consumir las fuentes de datos que nosotros necesitemos implementar como por ejemplo, información de los perfiles My Sites.

Es importante mencionar que los proyectos de desarrollo de aplicaciones para Windows Phone utilizan el patrón de diseño Model-View-ViewModel (MVVM).

MVVM

Configurando un ambiente de Desarrollo para Windows Phone Apps

Al momento de escribir este artículo, el desarrollo de Windows Phone Apps para SharePoint 2013 únicamente esta soportado para Windows Phone 7.1 utilizando como IDE Visual Studio 2010 con el Windows Phone SDK 7.1. Para poder desarrollar apps basadas en listas de SharePoint podemos utilizar la plantilla Windows Phone SharePoint List Application, para esto es necesario instalar el SharePoint SDK para Windows Phone (spdxmobile.msi), el cual pueden encontrar en el siguiente link: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=35475

Una vez que hayamos instalado las herramientas necesarias vamos a tener las siguientes plantillas disponibles en Visual Studio:

SharePointTemplates

Demostración
Como ejemplo para el desarrollo de una aplicación voy a utilizar la siguiente lista de SharePoint 2013 que esta hospedado en una subscripción de Office 365 preview:

Lista

Una vez que tenemos la lista, procedemos a crear un nuevo proyecto utilizando la plantilla Windows Phone SharePoint List Application, en mi ejemplo utilice el nombre: DepartamentoITWPListApp

NamePRoject

Luego de crear el proyecto una pantalla de configuración nos ayudará a conectarnos a lista de nuestro sitio, para esto es necesario usar la URL de nuestro sitio donde se encuentra la lista, en mi caso: https://davidsancheza.sharepoint.com

ChooseList

Posteriormente debemos seleccionar las vistas de nuestra lista que queremos incluir. Luego debemos seleccionar las acciones que queremos que nuestra aplicación pueda realizar, en mi caso he seleccionado Nuevo, Mostrar y Editar.

Acciones

Por último, debemos seleccionar cuales columnas queremos que sean parte de nuestra aplicación, en mi caso solamente utilice las columnas de la vista por defecto.

Una vez finalizado los pasos, Visual Studio se encargará de agregar a la solución los componentes necesarios para consumir la lista como fuente de datos. Finalizado el proceso, debemos compilar y ejecutar nuestra aplicación.

Debug

Con los pasos anteriores finalizamos el proceso de configuración de la aplicación con nuestra lista. Ahora pueden agregar mediante código los procesos que consideren necesarios. Cabe mencionar que la aplicación ahora es capaz de guardar nuevos elementos en la lista:

New

Guardado

Autenticación
El desarrollo de aplicaciones de Windows Phone para SharePoint 2013 soporta la autenticación básica y basada en forms. Esto con el fin de que solamente aquellos usuarios autenticados puedan tener acceso a la información del SharePoint. En mi caso, como utilizo SharePoint Online, este servicio ya cuenta con autenticación basada en Forms.

Autenticacion

Los invito a desarrollar sus aplicaciones de Windows Phone para SharePoint 2013. Espero que el contenido de este artículo les sea de utilidad.

David Sánchez Aguilar, consultor enfocado en tecnologías Microsoft. Cuenta con varias certificaciones como MCP, MCT, MCSD, MCITP, MCTS y Microsoft Specialist. Es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente cursa la Maestría de Administración de Tecnologías de la Información (MATI). Cuenta con más de siete años de experiencia trabajando con plataformas de colaboración. Ha participado en distintos proyectos para Latinoamérica y Norteamérica con tecnologías como SharePoint, Office 365, Microsoft Azure, Team Foundation, SQL Server, System Center y también soluciones de desarrollo basadas en .NET Framework y HTML5. Adicionalmente, es instructor certificado de Microsoft.

Publicado en SharePoint, Windows Phone
2 comments on “Novedades en el Desarrollo de Apps de Windows Phone para SharePoint 2013
  1. Esto, evidentemente, no es la solución a los problemas que tiene Windows Phone con las aplicaciones, en cantidad y calidad, pero desde luego es el camino a seguir: facilitar la labor a los desarrolladores.

    No se que potencia tendrá el sistema, pero seguro que facilita la tarea a muchos que necesitan muy poquito de su hipotética App y que no quieren (o no saben) meterse a programar “en serio”.

    Buen aporte😉

    Me gusta

    • Buenas Paulino, muchas gracias por tu comentario. El desarrollo de este tipo de Apps es ideal para poder agregar funcionalidad a partir de una base de una conexión con una lista de SharePoint pero no se limita a solamente eso, más bien míralo como el inicio del desarrollo de la App. Todos los Marketplace que encontramos en el mercado tienen un problema similar existen una gran cantidad de Apps pero no todas son de calidad, por eso como desarrolladores tenemos la tarea de realizar Apps que sean de utilidad y de alta calidad para los usuarios. Muchos éxitos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microsoft MVP
Microsoft Most Valuable Professional
Certificaciones
Certificaciones

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.346 seguidores

Visitantes
Follow me on Twitter
Visitas
  • 31,034 en total.