Windows Azure Workflow en SharePoint Server 2013 Preview

Entre las novedades que podemos encontrar en SharePoint 2013 Preview, tenemos el componente opcional llamado Windows Azure Workflow (WAW).

En las versiones anteriores a SharePoint 2013, los flujos de trabajo se ejecutan en el .NET Workflow Foundation Runtime de forma nativa en SharePoint, lo cual muchas veces ocasiona inconvenuiente con respecto a la escalabilidad de los flujos, en la versión 2013, tenemos un cambio con respecto a la ejecucción de los mismos, sin embargo, es importante destacar que aún podemos ejecutar los flujos con el Workflow Foundation Runtime, esta es una de las razones del porque WAW es opcional en la nueva versión, además de que WAW requiere los Names Pipes y que se habilite TCP/IP en el Windows Firewall.

Con Windows Azure Workflow se puede instalar una granja con multiples servidores y despues integrarla con SharePoint para alcanzar un mejor rendimiento en cuanto a la ejecucción de nuestros flujos de trabajo.

Cuando se realiza una acción que dispara un flujo de trabajo, SharePoint le manda la indicación a WAW para que inicie el workflow y le adjunta el contexto necesario para la ejecución. WAW usa el client side object model (CSOM) para obtener la información necesario y ejecutar el flujo de trabajo. De igual forma, podemos utilizar los REST APIs en WAW para más opciones en los flujos de trabajo de WAW.

Esta información la he adquirido en el Developer Training de SharePoint 2013 Preview, el cual pueden encontrar en la siguiente link.

David Sánchez Aguilar, consultor enfocado en tecnologías Microsoft. Cuenta con varias certificaciones como MCP, MCT, MCSD, MCITP, MCTS y Microsoft Specialist. Es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente cursa la Maestría de Administración de Tecnologías de la Información (MATI). Cuenta con más de siete años de experiencia trabajando con plataformas de colaboración. Ha participado en distintos proyectos para Latinoamérica y Norteamérica con tecnologías como SharePoint, Office 365, Microsoft Azure, Team Foundation, SQL Server, System Center y también soluciones de desarrollo basadas en .NET Framework y HTML5. Adicionalmente, es instructor certificado de Microsoft.

Publicado en SharePoint

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microsoft MVP
Microsoft Most Valuable Professional
Certificaciones
Certificaciones

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.346 seguidores

Visitantes
Follow me on Twitter
Visitas
  • 31,034 en total.