Booteo desde un Disco Duro Virtual (VHD)

Con las versiones preview de los sistemas operativos Microsoft que han sido liberadas últimamente, muchos profesionales utilizan tecnologías de virtualización para realizar sus pruebas y conocer lo nuevo en estos sistemas, sin embargo, hay muchas mejoras gráficas que no se pueden apreciar tan bien como si se tratara un ambiente físico, tal es el caso de Windows 8 con todo su nuevo entorno de interfaz visual conocido como Metro Style, por esta razón mucho optan por crear particiones en sus discos duros físicos para llevar a cabo una instalación de este sistema. La instalación de un sistema operativo en una partición física no es del todo malo, pero tenemos una cierta limitación con la tabla de particiones, además de que se produce un desgaste en el disco duro al crear muchas particiones. Otra de las desventajas de las particiones físicas es que si ya tenemos particiones y en la última partición no tenemos un espacio necesario en el disco para crear la nueva partición nos veremos forzados a utilizar una herramienta de terceros para manejar la tabla de particiones y esto en muchas ocasiones nos puede llevar a una perdida de datos.

Es por esta razón que les recomiendo utilizar una de las nuevas características que fue introducida en Windows 7 o Windows Server 2008 R2, la cual es crear un archivo de disco duro virtual y utilizarlo como una unidad de booteo.

A continuación detallo los pasos para realizar la instalación y el booteo de un sistema operativo Windows 8 RC en una unidad VHD basado en Windows 7:

  • Abrir la consola de Administración de Equipos, para esto vamos a Inicio -> Equipo -> Clic Derecho -> Administrar.
  • En el menú superior en Acciones, clic en Crear VHD.
  • Seleccione la ubicación de donde se almacenará la imagen virtual y determine el tamaño de esta unidad. Es recomendado seleccionar un tamaño fijo.
  • Una vez que el disco virtual fue creado procedemos a apagar el equipo y bootear desde la unidad USB o DVD que tenga la imagen del sistema que queremos instalar.

  • Cuando selecciones la configuración con la que deseas instalar el sistema operativo y nos encontremos en la configuración del disco debemos presionar Shift+F10.
  • En la pantalla de consola debemos insertar el comando -> diskpart. En esta utilidad vamos a ejecutar el siguiente comando -> select vdisk file=(RUTA DEL ARCHIVO VHD).
  • Cuando la consola nos muestre que el disco fue seleccionado correctamente, procedemos a ejecutar el siguiente comando -> attach vdisk. Esto nos sirve para adjuntar el vhd a la lista de dispositivos para instalar
  • Si el disco se adjunto correctamente la consola nos mostrará que este proceso se realizó al 100%. Luego, solamente tenemos que refrescar las unidades y veremos nuestro VHD disponible para realizar la instalación del sistema operativo.

Espero que la información de este post les sea útil para realizar las instalaciones de sus sistemas operativos clientes o servidores.

David Sánchez Aguilar, consultor enfocado en tecnologías Microsoft. Cuenta con varias certificaciones como MCP, MCT, MCSD, MCITP, MCTS y Microsoft Specialist. Es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente cursa la Maestría de Administración de Tecnologías de la Información (MATI). Cuenta con más de siete años de experiencia trabajando con plataformas de colaboración. Ha participado en distintos proyectos para Latinoamérica y Norteamérica con tecnologías como SharePoint, Office 365, Microsoft Azure, Team Foundation, SQL Server, System Center y también soluciones de desarrollo basadas en .NET Framework y HTML5. Adicionalmente, es instructor certificado de Microsoft.

Publicado en Windows Client
2 comments on “Booteo desde un Disco Duro Virtual (VHD)
  1. endymion dice:

    Ok llegue hasta el punto final donde lo reconoce, pero me sale esta leyenda: no se puede instalar windows en este disco. Es posible que el hardware de este equipo no sea capaz de arrancar en este disco. Asegurese de que la controladora del disco este habilitada en el menú bios del equipo.
    Que puedo hacer?

    Me gusta

    • Hola, es posible que este problema se deba a una configuración del BIOS de tu equipo, te recomiendo iniciar el booteo directo desde el dispositivo de arranque y no desde el BIOS y luego el dispositivo de arranque, es decir configura el BIOS para que inicie desde USB o DVD y luego apagas la computadora y inicias directo al booteo. Cualquier otra consulta con todo gusto! Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microsoft MVP
Microsoft Most Valuable Professional
Certificaciones
Certificaciones

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.346 seguidores

Visitantes
Follow me on Twitter
Visitas
  • 31,034 en total.