Planeando un Entorno Virtual para SharePoint 2010

Cuando tenemos planeado implementar una solución on-premise de la plataforma de SharePoint es importante tener muy en cuenta la infraestructura que vamos a utilizar, con el fin de cumplir con los requisitos de la solución en cuanto a la escalabilidad de la plataforma, la disponibilidad y el respaldo de los datos e información. Al tener un entorno virtual contamos con todas las ventajas que nos ofrece la virtualización, tales como facilidad de la gestión de los recursos por maquinas virtuales, de forma aislada o independiente, utilización de las licencias por servidores, reducción de tiempos al restaurar servidores, seguridad, reducción de costos y compra de hardware, balanceo de cargas entre las maquinas virtuales, migración en caliente de los servidores, así tambien como la clonación, manejos de estado y las copias de seguridad.

Dependiendo de la implementación que vayamos a utilizar para la granja de SharePoint es necesario tener un plan para la cantidad de recursos que vamos a utilizar para nuestras maquinas virtuales, así también como la instalación de los servidores como tal, como por ejemplo, para el caso del servidor de SQL Server es primordial tener en cuenta una solución en cluster o en mirroring si necesitamos cumplir con el requerimiento de disponibilidad, así también como el almacenamiento que tengamos que utilizar, al tratarse de maquinas virtuales, la recomendación de almacenamiento es un disco de tipo Pass Through como se explicó en este  y para tener replicación en los datos una solución es SAN es una de las mejores opciones.

Con respecto a la plataforma de SharePoint que se desea implementar, es recomendado tener un plan de los servicios que se van a instalar en los diferentes servidores de la granja con el fin de tener un plan de recursos con respecto a las maquinas virtuales que se vayan a necesitar.

También dentro de nuestro plan es importante no solamente implementar un único ambiente, el de producción, sino también contar con múltiples ambientes de ser posible, un ambiente de pruebas y uno de desarrollo, para muchos de los cambios en la plataforma o infraestructura son requeridas varias pruebas antes de ser llevadas a cabo.

Cabe destacar las herramientas que tenemos disponibles para la creación de los ambientes virtuales son las siguientes:

  • System Center: La suite que permite gestionar entornos físicos y virtuales. Esta es la herramienta necesaria para crear clusters entre las maquinas virtuales, fácil migración y en caliente, crear discos de almacenamiento Pass Through.
  • Microsoft Assessment and Planning Toolkit: esta herramienta nos proporciona un inventario completo de nuestra infraestructura de ITen la cúal podemos generar reportes con el fin de poder realizar migraciones a gran escala sin necesidad de instalar ningún agente en los equipos. Para más información de este producto les comparto este post de mi buen amigo Jair Gomez Arias.

David Sánchez Aguilar, consultor enfocado en tecnologías Microsoft. Cuenta con varias certificaciones como MCP, MCT, MCSD, MCITP, MCTS y Microsoft Specialist. Es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente cursa la Maestría de Administración de Tecnologías de la Información (MATI). Cuenta con más de siete años de experiencia trabajando con plataformas de colaboración. Ha participado en distintos proyectos para Latinoamérica y Norteamérica con tecnologías como SharePoint, Office 365, Microsoft Azure, Team Foundation, SQL Server, System Center y también soluciones de desarrollo basadas en .NET Framework y HTML5. Adicionalmente, es instructor certificado de Microsoft.

Publicado en SharePoint, Virtualización
One comment on “Planeando un Entorno Virtual para SharePoint 2010
  1. Anonymous dice:

    Buenas… en mi blog: http://rbarnettv.blogspot.com postié dos pasos para realizar la virtualización. Esta semana saco el tercero.🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microsoft MVP
Microsoft Most Valuable Professional
Certificaciones
Certificaciones

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.346 seguidores

Visitantes
Follow me on Twitter
Visitas
  • 31,034 en total.