Creando un WebPart de Silverlight para SharePoint

Una de las características que tenemos disponibles para los sitios en SharePoint 2010 es la opción de poder insertar WebParts, también llamados Widgets, estos son controles de servidor ASP.NET que se agrega a un sitio como páginas de elementos por los usuarios en tiempo de ejecución. Los WebParts permiten a los usuarios finales modificar el contenido, la apariencia y el comportamiento de las páginas web directamente desde un navegador. Se puede colocar en ciertos lugares en una página web por los usuarios finales, después de haberlos desarrollado el programador. Son ideales para la plataforma de SharePoint, pero no necesariamente requiere de un portal web como SharePoint para ser insertados.

Para este post he tomado un ejemplo de una aplicación desarrollada en Silverlight que contiene un Storyboard de una animación de un reloj. Para ver el código fuente del proyecto ver el ejemplo aquí.

De igual forma en este sitio puedes encontrar diferentes ejemplos de aplicaciones desarrolladas en Silverlight con su respectivo código fuente.

Una vez que tenemos nuestra aplicación desarrollada, el siguiente paso es compilar para obtener el archivo .xap el cual “empaquetará” las clases, los archivos XAML y los recursos (archivos estáticos como imágenes) de nuestra aplicación en Silverlight. Una vez obtenido el archivo .xap (pronunciado como ‘zap’) lo puedes publicar en un sitio web utilizando el tag object, pero en este caso no es necesario hacerlo para SharePoint, lo único que tenemos que hacer es subir nuestro archivo .xap a un servidor web, de tal forma que podamos atener acceso a través de una URL.

Para este caso he creado en el mismo servidor web de SharePoint un sitio web que contenga únicamente el archivo .xap y es accesible través de la URL: http://localhost:9500/Clock.xap

Como se puede observar en las siguientes imágenes:

Con estos pasos realizados, lo siguiente que debemos hacer es editar el sitio de SharePoint en el cual queramos insertar el WebPart, donde tenemos que especificar que es de tipo Silverlight, como se muestra en las siguientes imágenes:

Finalmente, al insertar el WebPart ya podremos observar el control de Silverlight en el sitio de SharePoint, tal como se muestra en la siguiente imagen:

David Sánchez Aguilar, consultor enfocado en tecnologías Microsoft. Cuenta con varias certificaciones como MCP, MCT, MCSD, MCITP, MCTS y Microsoft Specialist. Es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente cursa la Maestría de Administración de Tecnologías de la Información (MATI). Cuenta con más de siete años de experiencia trabajando con plataformas de colaboración. Ha participado en distintos proyectos para Latinoamérica y Norteamérica con tecnologías como SharePoint, Office 365, Microsoft Azure, Team Foundation, SQL Server, System Center y también soluciones de desarrollo basadas en .NET Framework y HTML5. Adicionalmente, es instructor certificado de Microsoft.

Publicado en SharePoint

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microsoft MVP
Microsoft Most Valuable Professional
Certificaciones
Certificaciones

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.346 seguidores

Visitantes
Follow me on Twitter
Visitas
  • 31,034 en total.