Implementando SharePoint: On-Premise o Online?

Cuando se planea realizar una implementación de SharePoint es necesario considerar las diferentes opciones o alternativas que tenemos a nuestro alcance y en esta ocasión me gustaría analizar las diferencias, las ventajas y las desventajas con respecto a las funciones, características y la administración que tenemos disponible de una instalación en nuestros propios servidores “On-premise” y una implementación Online, utilizando el servicio de Office 365, debido a que BPOS (Business Productivity Online Standard) ya no se encuentra disponible al momento que se escribió este artículo.

Si bien es cierto, dos de las principales ventajas de utilizar un servicio en la nube o en línea, es la facilidad de implementación, ahorrando tiempos de instalación y configuración y de igual forma la escalabilidad del servicio, debido a que en una instalación On-premise aunque la limitación no precisamente puede ser el procesamiento en los servidores, es importante tener un análisis previo antes de extender nuestra implementación, lo que nos puede tomar más tiempo, por otro lado, podemos tener muchísimos recursos y solamente utilizar una pequeña parte. Entre una de las mayores desventajas que tenemos en un servicio en línea es el poco acceso que tenemos a la plataforma como administradores, lo que nos quita flexibilidad en la plataforma, sin embargo, tenemos un contrato que respalda la disponibilidad, replicación y respaldo tanto de la plataforma como de la información, lo que significa el ahorro de muchos procesos.

Sin embargo, me gustaría recalcar principalmente las diferencias entre las funcionalidades y características que tenemos disponible propiamente en SharePoint en ambos ambientes, en nuestros servidores y en línea.

Al tener menor control y administración en la plataforma en linea, algunas de las características y funciones de SharePoint no están disponibles, por esta razón es importante tomar en cuenta cuales funcionalidades no vamos a necesitar y cuales nos pueden afectar antes de considerar la implementación en alguno de los dos ambientes. Para ello es importante definir previamente que uso le queremos dar a nuestra infraestructura en SharePoint, además de tomar en cuenta los requisitos necesarios.

Para una instalación On-Premise, en donde se necesita tener todas las funcionalidades de SharePoint Server 2010 es fundamental tener un control total de la infraestructura y una administración óptima con el fin de garantizar la estabilidad y el respaldo de toda la plataforma, para esto es muy necesario contar con profesionales con los conocimientos y la experiencia necesaria en SharePoint y las tecnologías relacionadas.

Los beneficios de tener SharePoint On-premise son muchos, podemos realizar un alto nivel de personalizaciones, lo que nos otorga cumplir con más a detalle las diferentes necesidades de negocio, podemos integrar con muchas aplicaciones de negocios atraves del Business Connectivity Services de diferentes fuentes de datos, de tal forma que podemos utilizar todos los recursos que SharePoint nos ofrece para inteligencia de negocios, utilizando el BI Center (Business Intelligence Center) facilitando las tomas de decisiones en las compañías. De igual forma podemos establecer nuestros propias limitaciones para los diferentes sitios de tal forma que podemos alcanzar mayores requerimientos.

Para una implementación de SharePoint Online, en donde se necesitan cubrir las necesidades básicas de negocio con respecto a colaboración y comunicación, es importante considerar que existen ciertas limitaciones que debemos cumplir dependiendo de cada contrato, además de que no existen integraciones ni personalizaciones en esta implementación y además de que se cuentan con menos recursos para configurar y administrar la plataforma.

De igual forma podemos formar una implementación ‘híbrida’ en donde optamos por ambos ambientes de tal forma que nos permita facilitar la utilización de las funcionalidades que no tenemos disponibles en SharePoint Online y reducir las tareas administrativas para sitios básicos de colaboración y comunicación, con la intención de utilizar el SharePoint On-premise como una plataforma que se ajuste a las integraciones, las diferentes personalizaciones y conformar una suite para tomadores de decisiones.

¡Lo importante es implementar la plataforma más utilizada para colaboración en las empresas!

David Sánchez Aguilar, consultor enfocado en tecnologías Microsoft. Cuenta con varias certificaciones como MCP, MCT, MCSD, MCITP, MCTS y Microsoft Specialist. Es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente cursa la Maestría de Administración de Tecnologías de la Información (MATI). Cuenta con más de siete años de experiencia trabajando con plataformas de colaboración. Ha participado en distintos proyectos para Latinoamérica y Norteamérica con tecnologías como SharePoint, Office 365, Microsoft Azure, Team Foundation, SQL Server, System Center y también soluciones de desarrollo basadas en .NET Framework y HTML5. Adicionalmente, es instructor certificado de Microsoft.

Publicado en SharePoint

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