Desarrollando una aplicación en Windows Phone – Parte 1

Una vez que conocemos un poco sobre los procesos de desarrollo en la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft. Windows Phone 7, podemos mencionar que el desarrollo de aplicaciones, diferentemente del tipo que sean, se deben de desarrollar con la tecnología de Silverlight. Para lo que corresponde con el desarrollo de juegos se debe de desarrollar con XNA.

Para este ejemplo, utilice Silverlight, debido a que lo que voy a desarrollar es una aplicación. En un futuro post, explicaré los beneficios de desarrollar sobre esta tecnología independientemente de donde se vaya a utilizar la aplicación, si es un móvil, un navegador o sobre un sistema operativo (no solamente Windows).

Antes de empezar con la explicación del desarrollo de la aplicación, me gustaría relatar el objetivo que cumple el funcionamiento de la aplicación.

La aplicación que se desarrollo, tiene como propósito mostrar en pantalla en el menor tiempo posible los valores de compra y venta en colones según el tipo de cambio de dólares para Costa Rica. De esta forma se evita tener que abrir el navegador, ingresar la página del banco y buscar en servicios el tipo de cambio.

Para cumplir con este objetivo, necesitamos conocer el web services que nos brinda el Banco Central de Costa Rica siguiendo la siguiente dirección: http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/IndicadoresEconomicos/WebServices/wsIndicadoresEconomicos.asmx

Como se puede observar, el servicio permite recuperar los datos a través de un dataset o de un archivo XML, para mi caso he utilizado el XML. Una vez que ingresamos a esta opción, vamos a ver un menú como el siguiente:

Como se explica en cada una de las casillas, estos son los datos que necesitamos para consumir el web service. Una vez que tenemos nuestros datos ya ingresados podemos ver que el resultado se muestra de la siguiente forma:

Una vez que obtuvimos el resultado que esperábamos, es hora de realizar nuestra aplicación en Visual Studio 2010 con el SDK y las herramientas para el desarrollo de aplicaciones para Windows Phone ya instaladas, para descargar el kit puedes seguir este Link. Cabe mencionar que la versión utilizada para esta aplicación es la 7.1

Luego de tener el SDK instalado en el equipo, procederemos a crear un proyecto de tipo de aplicación Silverlight para Windows Phone, como se muestra en la siguiente pantalla:

Una vez creado el proyecto y la solución, podremos ver el título que escogimos para el mismo y además los archivos que contiene. Entre ellos, podremos ver el archivo MainPage.xaml, este archivo contiene las etiquetas necesarias para hacer referencia a la interfaz gráfica que vamos a utilizar, al igual que casi cualquier otro diseño de interfaz gráfica en Visual Studio, podemos utilizar la barra de herramientas y arrastrar los controles que creamos necesarios, en mi caso, la interfaz gráfica se muestra de la siguiente manera:

Con los controles listos, es importante cambiar los nombres de cada uno en las propiedades con el fin de evitar futuras confusiones.

El código fuente de la aplicación se explicará en el siguiente post.

David Sánchez Aguilar, consultor enfocado en tecnologías Microsoft. Cuenta con varias certificaciones como MCP, MCT, MCSD, MCITP, MCTS y Microsoft Specialist. Es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente cursa la Maestría de Administración de Tecnologías de la Información (MATI). Cuenta con más de siete años de experiencia trabajando con plataformas de colaboración. Ha participado en distintos proyectos para Latinoamérica y Norteamérica con tecnologías como SharePoint, Office 365, Microsoft Azure, Team Foundation, SQL Server, System Center y también soluciones de desarrollo basadas en .NET Framework y HTML5. Adicionalmente, es instructor certificado de Microsoft.

Publicado en Windows Phone
One comment on “Desarrollando una aplicación en Windows Phone – Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microsoft MVP
Microsoft Most Valuable Professional
Certificaciones
Certificaciones

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.346 seguidores

Visitantes
Follow me on Twitter
Visitas
  • 31,034 en total.