Conociendo los discos virtuales (VHD) en Hyper-V

Unas de los conceptos fundamentales que hay que tener claro cuando se trabaja con maquinas virtuales es la administración y el uso de los discos virtuales debido a que esto puede influir de gran manera en el rendimiento de nuestras maquinas virtuales y aplicaciones. De igual forma, conocer los tipos de discos virtuales disponibles nos puede ayudar bastante cuando necesitamos realizar pruebas de una aplicación en un servidor o llevar a cabo un entrenamiento. Para esto, analizaremos cada uno de los tipos de discos disponibles en Hyper-V 2008 R2:

 

  • Disco de expansión dinámica:

A este tipo de disco le asignamos un tamaño limitado a la hora de crear el disco, sin embargo este valor puede ser editado después, a pesar de que establecemos un tamaño para el disco virtual, el tamaño al crear el disco es de aproximadamente 256 KB y se va extendiendo de forma dinámica con forme se almacenen datos y archivos en el disco, como se puede observar en la primera imagen. Su utilización es recomendada para ambientes de pruebas o ambientes de desarrollo y NO para ambientes de producción, dado a que su principal desventaja es tener que compactar el disco virtual cada vez que eliminamos archivos del disco virtual con el objetivo de disminuir su tamaño de archivo real utilizado en el host de Hyper-V. Ademas, para ambientes de producción el rendimiento del disco no es el más optimo.

  • Disco de tamaño fijo:

Este tipo de disco requiere que le sea asignado un tamaño a la hora de crearlo, y el proceso de creación es más lento en comparación con la creación de un disco dinámico, esto debido a que se reserva el tamaño que hayamos asignado al disco virtual en el disco físico. Como se puede observar en la segunda imagen, el espacio ocupado en disco es el tamaño que se haya sido asignado. Hyper-V nos brinda la posibilidad de extender el tamaño del disco o de convertir el disco de tamaño fijo a disco dinámico.

  • Disco diferenciado:

Este tipo de disco al igual que el disco de extensión dinámico es recomendado únicamente para ambientes de pruebas y desarrollo e ideal para ambientes de entrenamientos. Su funcionalidad consiste en crear un disco virtual padre o raíz y luego asignar discos ‘hijos’ a partir de los datos en el disco padre, de esta forma las modificaciones en los datos del disco hijo no se ven reflejados en el disco padre. Por ejemplo, un escenario para utilizar este tipo de discos puede ser al crear un disco diferenciado padre con el sistema operativo Windows Server 2008 R2 como base y luego proseguir con la creación de un disco ‘hijo’ para agregar únicamente el rol de active directory sin la necesidad de instalar el sistema operativo y con la ventaja de no modificar los roles con que cuenta el servidor padre.

  • Disco de acceso directo o Pass Through:

Este tipo de disco es el más optimo para ambientes de producción debido a que se omite la creación de un archivo de tipo disco virtual y se accede directo al disco duro físico del servidor host donde opere la maquina virtual, de este modo, el rendimiento del disco va a depender de las características del disco  físico al igual que su limite de tamaño. Para su utilización es necesario que el disco se encuentre en modo desconectado (Offline) en el servidor host de HyperV.

Adicionalmente entre las recomendaciones o más bien requisitos para ejecutar SQL Server en un ambiente de producción virtualizado es utilizar el tipo de disco Pass Through.

David Sánchez Aguilar, consultor enfocado en tecnologías Microsoft. Cuenta con varias certificaciones como MCP, MCT, MCSD, MCITP, MCTS y Microsoft Specialist. Es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y actualmente cursa la Maestría de Administración de Tecnologías de la Información (MATI). Cuenta con más de siete años de experiencia trabajando con plataformas de colaboración. Ha participado en distintos proyectos para Latinoamérica y Norteamérica con tecnologías como SharePoint, Office 365, Microsoft Azure, Team Foundation, SQL Server, System Center y también soluciones de desarrollo basadas en .NET Framework y HTML5. Adicionalmente, es instructor certificado de Microsoft.

Publicado en Virtualización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Microsoft MVP
Microsoft Most Valuable Professional
Certificaciones
Certificaciones

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 1.346 seguidores

Visitantes
Follow me on Twitter
Visitas
  • 31,034 en total.